BORÍS APRÍLOV – Datos biográficos

Posted: 31.05.2012 in Bulgarian literature

BORÍS APRÍLOV

/Atanás Vasílev Djávkov/

Datos biográficos

BORÍS APRÍLOV /Atanás Vasílev Djávkov/ ha nacido el 21 de Marzo de 1921 en Bulgaria en la ciudad de Malko Tírnovo. Creció y estudió en la ciudad portuaria de Burgás. Ahí, todavía en sus años de estudiante, escribe y publica sus primeros cuentos de marineros, pescadores y de vagabundos. En esa misma edad de estudiante el periódico “El Faro de Burgás” le designa como su corresponsal.

Atanás Djávkov camienza, todavía bajo su nombre, a enviar cuentos de humor al único en aquellos tiempos periódico humorístico en Bulgaria, el semanario capitalino “Stúrchel” (“El zángano”). Poco más tarde el semanario le invita a Sofía y le designa como redactor del Departamento de cultura. Bajo su flamante seudónimo artístico Borís Aprílov comienza a escribir y a lo largo de 15 años publica sus libros humorísticos “Angustias”, “El colmo de la insolencia”, “La media luna del jefe”, “El knock-out” y “Romántica de piratas”. El primero de los libros mencionados salió en una tirada de 2000 ejemplares, pero los siguientes ya llegaron a 30000 ejemplares cada uno.  Su humor se convirtió en un huésped deseado en todos los periódicos y revistas. Después de ser admitido en la Unión de escritores Borís Aprílov se convierte en un profesional y vive solamente de sus honorarios y de sus derechos de autor. El regresa a su mar y a sus pescadores. Es ahí donde construye su yate de velas “Ahasfer”.

Tras abandonar los límites del humor y dedicarse básicamente a la “narrativa seria”, después del año 1960 publica las colecciones de relatos “La mar pertenece a todos”, “Contacto”, “Dunas otoñales”, “La hora de la briza del este”, “La defensa de Esparta” y “Estado de ánimo delecado”. Publica también las colecciones de cuentos “Cuatro cuentos” y “Navegación distante” (tres cuentos) y las novelas “Vuelco”, y “La piel del mono”.

En 1991, en ocasión del septuagésimo aniversario del autor será publicada una colección de novelas y cuentos bajo el título “Travesía por la gran pradera” y también las nuevas novelas “La gran vanidad” y “Las islas cyclades”.

Sus novelas y narraciones para niños y adolescentes han sido publicadas decenas de veces en entre 50 y 80 mil ejemplares. La serie “Las aventuras del zorrito” consiste de tres novelas y decenas de cuentos cuyo volumen total Rabasa las mil páginas. Todas las narraciones están convertidas en películas animadas, han sido presentadas por televisión y las novelas se han convertido en series de la tele. También han servido de argumento para transmisiones de radio. Las obras se publicaban en USSR, Checoslovaquia, Polonia, RDA, Hungría… Una de sus novelas, “Las aventuras del zorrito en el mar” en 1968 ha ganado el premio nacional de narrativa para niños.

Borís Aprílov sobresale también como destacado dramaturgo. Son ampliamente conocidas sus obras “La isla”, “Lluvia”, “El bote de velas rosadas”, “Chimi”, “Pradera” y “La ruta hacia Mosambique”. La última ha sido premiada. Sus obras escénicas estaban siendo presentadas por los teatros de toda Bulgaria y figuraban en los repertorios de las escenas capitalinas por en más de cien ocasiones. Algunas incluso se presentaron en el extranjero. “Chimi”, tras numerosas presentaciones en los teatros de la RDA, también tuvo notables éxitos en Londres y Liverpool bajo la dirección de Paul Herman.

Las obras para niños cuentan más de treinta y rebasan el número de cuarenta las adaptadas para radio. Más de diez son las que permanentemente presenciaban los escenarios de Bulgaria, de la RDA, La URSS, Checoslovaquia, Polonia, Rumania, Hungría y la Alemania Federal. Algunas de ellas como por ejemplo “Los seis pingüinitos”, “No toques el maletín”, “El avestrucito”, “Criaturas cuadradas”, “Dindi” y otros recibían premios. No son pacas las obras escenificadas que participaban en diversos festivales y también ganaban los primeros premios.

Borís Aprílov es autor del guión de las películas “Los cinco de Moby Dick”, “Huida en Ropotamo”, “Anochecer”. Las tres han sido dirigidas por reconocidos directores. Dos de ellas no tienen una suerte envidiable mas la primera sigue regresando a la pantalla grande desde hace ya un decenio.

Es de destacar que Borís Aprílov no ha escrito ni una sola frase a favor del régimen comunista y no ha dicho ni una sola palabra halagüeña con respecto a los importantes del poder. Son únicamente los comentaristas disidentes los que le dedicaron estudios y comentarios. El ha sido un profesional durante toda su vida y vivía sólo de honorarios y de derechos de autor tanto en Bulgaria, como en el extranjero.

Haifa, Junio 7 de 1990

Advertisements

Вашият коментар

Попълнете полетата по-долу или кликнете върху икона, за да влезете:

WordPress.com лого

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Промяна )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Промяна )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Промяна )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Промяна )

Connecting to %s